jueves, 5 de abril de 2012

Trabajar o disfrutar, estamos en el lugar equivocado?

Me levanto un lunes algo cansado de disfrutar el fin de semana y encuentro que ese cansancio no se siente porque se hace con gusto, posiblemente fui a cine, disfrute en familia, salí a caminar, compartí con amigos, escuché musica ... y todo eso no produjo cansancio, tal vez si, pero otro tipo de cansancio, aquel que no cansa, que pasa el tiempo muy rápido y no queremos que todo pase tan rapido.

En cambio, llega el lunes laboral y todo se derrumba, nada existe mas que pereza, mal genio, incertidumbre sobre lo que pueda suceder con las metas, los compromisos, las interminables tareas.... pero, por qué llegamos a estos extremos? en que están fallando las organizaciones? o son las personas las que fallan? analicemos mejor.

Si miramos las personas, se eligió el trabajo o el trabajo nos eligió? creo que es mas frecuente la segunda opción.

Si miramos las organizaciones, por que hacen de los lunes algo tan traumático, por qué no iniciar la semana con un gran saludo?, un gran abrazo?, un etapa de sensibilización que nos permita comenzar la semana con entusiasmo?, reconociendo que hay un institucion respaldándonos y fortaleciéndonos en cada momento ... Y si vamos mas profundo, una organización que nos orienta y es capaz de decirnos con total franqueza si estamos o no en el lugar equivocado, y si lo estamos, nos apoya en la búsqueda de la verdadera vocación.

Entonces, cual es la elección? esta en nuestras manos.

Somos Seres o Humanos?

La pregunta del millón....... Primero el huevo o la gallina....... Primero el lado humano o primero el ser?
Puede ser que al tratar de quedar bien con nuestros colaboradores intentemos ser mas humanos, preguntar todos los días como están, como se sienten, que necesitan....

Y por otro lado la elección puede ser vernos espontáneos sin tantas preguntas pero con la naturalidad que el Ser nos brinda haciendo de cada día una oportunidad memorable para generar respeto, afecto, bondad, pero al mismo tiempo firmeza, confianza y seguridad.

Entonces, como quedamos? .... Por mi parte me quedo con el Ser .... No para parecer..... Sino para que partiendo desde mi yo interior pueda con seguridad y respeto trascender a humanizar todo lo que me rodea.

El smartphone como herramienta organizacional

No podemos negar ni negarnos la posibilidad de escribir una entrada de blog desde nuestro móvil como lo estoy haciendo en este momento.

Las organizaciones necesitan que sus seres o colaboradores crean y los colaboradores necesitan que sus organizaciones los dejen crear.

Y que mejor opción que escribir, opción por medio de la cual re creamos y creamos ideas que permiten que las organizaciones continúen vivas.

Somos seres.... Seres vivos.... Y ahora móviles..... Creativos... Convirtamos esta herramienta en un verdadero pulpo de creatividad.

Entonces a escribir desde nuestros móviles...

¿Como utilizar el sentido COMUN en la toma de decisiones?

Recurrimos al sentido común cuando pasamos de un estado COMPLEJO en la toma de decisiones a un estado COMUN mucho mas simple, concreto, flexible y practico.

No se trata de un facilismo para tomar decisiones, sino en convertir las largas filas de espera de las decisiones en las organizaciones por cadenas de empoderamiento de decisiones rápidas, ágiles, descentralizadas, que facilitan y permiten intervenir procesos obsoletos e inflexibles, que lo único que logran es estancar la dinámica organizacional.

Se trata de generar espacios COMUNES para que gente COMUN como usted o como yo, tomemos decisiones COMUNES, que trasciendan procesos COMUNES, para que competencias como la innovacion, el empoderamiento, el liderazgo y el trabajo en equipo, entre otras, se conviertan en lo COMUN en el camino hacia el éxito de nuestras organizaciones.

Llegar primero o saber llegar en las organizaciones

Cuando planteamos metas, quedan registradas en un documento de compromisos ineludible que cumplimos o cumplimos.

Si supiéramos que son mas graves las consecuencias por cumplirlas utilizando cualquier medio que estar un poco rezagado en su cumplimento porque estamos utilizando los medios adecuados, nos evitaríamos mas problemas de los que ya podemos tener.

La vida es un largo caminar y las organizaciones no pueden caer en el cortoplacismo de lograr por cumplir en cambio de lograr por mejorar, avanzar, desarrollar y construir.

Cual es la apuesta de mi organización? Y por supuesto cual es la mía como colaborador?
queda abierto el debate.......

Mas vale Ser que parecer

Mejor vale ser que parecer en las organizaciones.

Sumamos siendo como somos y no creando perfiles con competencias falsas que ocultan mi verdadera identidad y personalidad corporativa tan necesaria hoy en dia en las organizaciones.

Somos por nuestros valores, nuestras convicciones y nuestros resultados.